Calcular los días fértiles es una misión que para muchas parece ser imposible, sin embargo, hoy gracias a la tecnología y a los avances científicos en el campo de la salud y del conocimiento del organismo femenino puede ser sencillo. Aprende cómo calcular tus días más fértiles con diferentes métodos tanto para quedar en embarazo como para evitarlo.

¿Qué días comprenden el ciclo fértil de la mujer?

calcular los días fértiles 1

Para empezar, lo primero que debemos hacer como mujeres es conocer el ciclo de fertilidad. Verás, todas las mujeres tienen entre 5 a 7 días fértiles en el ciclo menstrual, debido al proceso de ovulación.

La ovulación ocurre cuando el óvulo ha madurado y se libera de las trompas de Falopio a hacer su recorrido hacia el útero para ser fecundado. Es por esto que este período en el cual el óvulo se desprende para ser fecundado, es cuando realmente es posible que una mujer quede en embarazo.

Ahora, debes saber que aunque el óvulo sea fecundado por un espermatozoide no quiere decir necesariamente que llegue a ser implantado exitosamente en el útero para desarrollar un embarazo. Sin embargo, lo que sí es cierto es que durante los días fértiles es cuando realmente hay oportunidad de quedar en embarazo.

Aunque esto ya se había deducido en la antigüedad, la manera de entenderlo y de determinar los días fértiles era relacionado con variables poco efectivas. Por fortuna, hoy luego de estudios ya se ha determinado métodos que tienen un 99% de efectividad, por lo que conocer el ciclo de fertilidad de cada mujer es de gran ayuda tanto para quedar en embarazo como para evitarlo.

Métodos para calcular los días fértiles

calcular los días fértiles

Como te decíamos, hoy existen diversas formas de calcular los días fértiles. Algunas son leyendo señales o cambios físicos en la mujer, midiendo la temperatura basal, elevación de la hormona luteinizante y el análisis de las fechas de la menstruación para calcular los días fértiles de cada mujer.

Entonces, ¿cómo puedo calcular los días fértiles y cual opción elegir para hacerlo?

Calcula tus días fértiles con calendario

Pues bien, la manera de hacerlo sin utilizar nada de herramientas más que un calendario, es tomar nota de las fechas de inicio y final de tu menstruación en el calendario. Esto debes hacerlo por lo menos por 6 meses seguidos para pronosticar cuáles serán tus días fértiles.

Para hacerlo, toma el primer día de tu siguiente menstruación y súmale 14 días, te dará la fecha de la mitad de tu ciclo de ovulación. Las fechas de los 3 días anteriores serán el inicio de tu ovulación y este mismo podría terminar 3 o 4 días después de la fecha de la mitad de la ovulación que es la que calculaste.

Método de la temperatura basal, moco cervical

La temperatura basal del cuerpo femenino se eleva justo en el ciclo de ovulación, antes de iniciar la menstruación. Para identificar este incremento de la temperatura hay que medirla al despertarse y antes de levantarse.

Por otro lado, el moco cervical en los días fértiles o de ovulación se hace más transparente y diferente a la textura normal en el resto del ciclo.

Método de la hormona luteinizante

La hormona luteinizante es una de las que se hace evidente en el momento de la ovulación, por ello, es otra de las variables que se tienen en cuenta para identificar los días fértiles. Para su análisis se debe acudir a exámenes específicos que determinen la presencia o el nivel de esta en la mujer.

Cuando tu pregunta es ¿Cómo hago si quiero quedar embarazada? Una de las respuestas es el análisis de la hormona luteinizante, con el cual podrás saber cuándo son tus días fértiles en los que tienes mayor posibilidad de quedar en embarazo.

Los dispositivos tecnológicos

Finalmente, encuentras que los dispositivos tecnológicos y el desarrollo científico te permiten encontrar aparatos con un 99% de efectividad en la planificación familiar, tales como los diseñados por Lady Comp.

En esta línea de aparatos electrónicos encuentras modelos básicos que funcionan para almacenar los datos de tus ciclos menstruales y medir tu temperatura basal a la misma hora en las mañanas antes de levantarte, para darte luz verde si no estás en tus días fértiles, o luz roja cuando si lo estás.

Otros dispositivos más avanzados, tales como el VE NEW Lady Comp, son de los que incluyen una amplia gama de funciones además de la temperatura basal y el historial de las fechas de tus ciclos, pues analiza el moco cervical y el nivel de la hormona luteinizante. Así que, si tu caso es el de una mujer que dice “quiero quedar embarazada”, este dispositivo sería el ideal.

Aprovecha el momento en el que vivimos, en el cual se ha dedicado ya tiempo y ciencia para entender cómo funciona la vida reproductiva y el organismo de la mujer. Además, de los avances aplicados con la tecnología para diseñar dispositivos inteligentes que ayudan a todas a conocer efectivamente su ciclo de fertilidad.

Te puede interesar:

¿Cómo Identificar Mis Días Fértiles?

¿Para Qué Sirven Los Ejercicios de Kegel Para Mujeres?

Ejercitador Vaginal Vs Ejercicios de Kegel ¿Cuál Es Más Efectivo?

CTA-ABC del Postparto