Para las mamás primerizas, uno de los miedos más grandes al tener por primer vez al bebé, es que a este se le congestiona la nariz y tenga dificultades para respirar. ¡Tranquila! Sabemos que, probablemente lo primero que sucederá es que entres en pánico y no sepas qué hacer. ¡No te preocupes! Cómo destapar la nariz de tu guagua no debe ser una pregunta con la que te rompas la cabeza. Aquí te decimos cómo hacerlo.

¿Qué es la congestión nasal?

La  congestión nasal en los bebés es una percepción de obstrucción o una reducción del flujo del aire que entra por sus fosas nasales. Se tiene la idea de que esta obstrucción es consecuencia únicamente de un exceso de moco sin embargo no es así, también se produce cuando los tejidos que recubren la nariz del bebé se inflaman y ello origina que el canal de respiración pierda anchura  y ello dificulta la eliminación del moco.

Debes tomar en cuenta que el sistema respiratorio de tu bebé no es igual al sistema respiratorio de un adulto. Hasta los 6 meses de edad los bebés no son capaces de respirar por la boca debido a la inmadurez de su sistema respiratorio, que culminará de desarrollarse entre los 13 y los 16 años de edad, tanto anatómica como fisiológicamente.

Durante los dos primeros años de tu bebé, podrás notar que su respiración es generalmente nasal. Esta condición facilita la lactancia materna, ya que el bebé aprende a respirar mientras deglute.

Por esta razón,  si sus fosas nasales se congestionan, lo pequeños suelen hacer grandes dramas por ello ya que además de dificultarles la respiración les impide comer tranquilamente.

Causas de la congestión nasal

Debes estar consciente de que tu bebé puede presentar congestión nasal por diversas causas como pueden ser:

  1. Cambios bruscos de temperatura
  2. Ambientes demasiado secos
  3. Inhalación de sustancias que causan irritabilidad
  4. Contaminación ambiental
  5. Infecciones de las vías respiratorias altas

Cuando tu guagua se congestiona siento molestias garganta, lagrimeo excesivo, dificultad para respirar, e incluso puede sufrir problemas al alimentarse

¿Cómo destapar la nariz del bebé con remedios naturales?

Existen múltiples remedios para poder destapar la nariz de tu bebé y van desde los remedios naturales hasta los medicamentos.

Aquí te dejamos cinco remedios naturales con los que puedes ayudarle a tu bebé a respirar de una mejor manera:

  1. Lavado nasal con agua tibia y sal
    Este es un remedio muy popular, esta técnica consiste en dejar pequeñas gotas de agua tibia con sal en las fosas nasales de tu bebé.

Ello permite liberar el  moco y las secreciones de los senos paranasales ayudando a destapar su nariz. Cómo plus, dado que la solución contiene sal, permite eliminar las bacterias que puedan estar empeorando la producción de secreciones.

2. Humidificación del ambiente
Si una de las causas de la congestión nasal es un ambiente seco, es lógico que para combatirlo se debe humidificar el ambiente. Para ello, puedes hacer uso de humidificadores o bien, colocar una toalla mojada o un cubo de agua caliente en donde se encuentre tu bebé.

El aire húmedo ayuda a dejar los tejidos de las vías respiratorias más hidratadas y menos irritadas, de esta forma se alivia la incomodidad y se facilita la remoción de secreciones.

3. Vapor  y eucalipto
Esta es una solución muy utilizada ya que no provoca ninguna incomodidad y puede ser usada en niños pequeños.

Consta una solución de eucalipto que se hierve en un recipiente hasta que comienza a hervir y a evaporarse y se acerca al bebé para que pueda respirar de ese aire.

4. Baño de vapor
Otro método muy utilizado para poder descongestionar la nariz del bebé, es llevarlo a la ducha, dejar esta abierta con  agua tibia y proceder a cerrar puertas y ventanas del baño, asegurándose de que el vapor no salga.
Tu guagua, al respirar este vapor de agua, humidificará sus fosas nasales haciendo que la secreción se vuelva más fluida y podrás sonarle la nariz de forma más fácil

5. Masaje nasal
Si tu bebé ya rebasa los 3 meses puedes aplicarle un masaje nasal. Este consiste en la manipulación de la parte trasera de la nariz hacia la parte inferior suave y firmemente.
Esto ayudará a que, dentro de su nariz, se inicie un proceso de secreción y se evite el endurecimiento del moco.

¿Cómo destapar la nariz con medicamento?

Si  tu bebé presenta congestión nasal crónica o alergias, los médicos recomiendan utilizar inhaladores, o bien, medicamentos que controlen dichas alergias, sin embargo para poder utilizarlos necesitas contar con el avalúo de tu pediatra.
Es nuestra recomendación no brindarle ningún tipo de medicamento al bebé si éste no ha sido recetado por su médico de cabecera ya que más allá de que tu guagua sienta alivio puedes dañarlo de alguna otra forma.

Otras técnicas para destapar la nariz de tu guagua

Ahora, si no te sientes seguro con estos remedios caseros o no consideras el uso de medicamentos, también puedes aplicar técnicas como las siguientes:

1. Soluciones Salinas
Si tu bebé está congestionado puedes aplicar gotitas de suero fisiológico o soluciones salinas en cada una de sus fosas nasales. Esto ayudará a fluidificar las secreciones y destapar la nariz de una forma natural.

  1. Spray Nasal

También puedes optar por soluciones que ya vienen en spray para su fácil administración. Estos son fáciles de hallar en las tiendas de bebés y contienen una, mezcla de sales para el rápido descongestionamiento de tu guagua.
3. Aspirador Nasal

Otra forma de destapar la nariz de tu guagua es retirar las secreciones a través de las narinas con una bombita que se llama aspirador nasal. Este instrumento de aspiración o succión lo venden en Farmacias o tiendas especializadas para bebé.

El aspirador nasal es un instrumento en forma de pera que se  que se introduce por su parte más pequeña en la nariz del bebé y por la parte más ancha se aprieta para una vez dentro de la fosa nasal, soltarla y succionar toda la secreción que el bebé tenga dentro de su nariz y así ayudarlo a respirar mejor.

También encontrarás aspiradores nasales con sistemas de manguera, muy cómodos y suaves para los tejidos de las membranas nasales de tu bebé. Con estos la succión la haces por medio de una boquilla especial que conecta con unos de los extremos de la manguera

Cómo Destapar la Nariz


Todos los bebés sufren congestión nasal en algún momento de su vida y si, estamos completamente seguros de que, como mamá primeriza, esta situación debe causar de pánico, sin embargo, te sugerimos guardar la calma, recuerda: Todo lo que sientes se lo transmites a tu bebé, mientras más relajada te vea, tu guagua no se alterará y ambos podrán salir del problema lo más rápido posible.

Te puede interesar: