Es normal que las madres primerizas no sepan cómo quitar la congestión nasal de su guagua, lo cual puede ser un motivo de ansiedad. Ya que este malestar puede llegar a ser tan incómodo tanto para ti, que sufres al ver a tu guagua indispuesto, como para el bebé, que es quien padece las molestias que le impiden, incluso, hasta comer y dormir.

En vista de este problema tan común entre los bebés, hoy en Sacaleches.cl queremos compartir contigo toda la información sobre lo que es la congestión nasal y cómo eliminarla con remedios efectivos y al alcance de todos.

Congestionamiento nasal de bebés

Y ¿qué es la congestión nasal en bebés? Bien, esta es la aflicción que se presenta con taponamiento de sus fosas nasales, impidiendo el paso del aire normal hacia sus pulmones.

Dicho taponamiento u obstrucción se ocasiona por la inflamación de los tejidos nasales y por la acumulación de secreciones líquidas o secas, de acuerdo al avance o nivel en el que se encuentre la congestión nasal.

La causa de la inflamación y la secreción nasal se debe a diferentes patologías, entre las que destacan las alergias a diferentes factores ambientales y microorganismos como los ácaros; o virus como la gripe.

cómo quitar la congestión nasal

En cualquiera de los casos debes prestar mucha atención y actuar rápidamente para descongestionar a tu guagua, ya que este problema desmejora notablemente su estado de ánimo y, de no solucionarse prontamente, la situación de salud de tu bebé puede complicarse gravemente.

Remedios para la congestión del bebé

Quien mejor sabe cómo quitar la congestión nasal en tu guagua es el pediatra, sin lugar a duda. Pues él es quien podrá ayudarte a descubrir la raíz de esta patología, y te indicará qué factores debes aislar del entorno del bebé para curar y prevenir que reincida la patología.

Sin embargo, además de evitar los factores desencadenantes de la congestión nasal en tu guagua, es importante que tengas a mano algunos remedios que pueden funcionar para aliviar la congestión nasal de tu bebé y ayudarlo a superar esta molestia.

Suero fisiológico

La composición del suero fisiológico ayuda a desinflamar y destapar las fosas nasales, por esta razón es uno de los remedios más efectivos para la congestión nasal en niños. Este se usa de la siguiente forma:

  • Introducir el suero en una jeringa sin aguja
  • Luego coloca a tu bebé acostado de lado e introduce unos 3 mililitros en la fosa que queda expuesta o arriba. El suero saldrá por la otra fosa limpiando todo a su paso
  • Repite con la otra fosa colocando a tu guagua acostado del otro lado

Este remedio suele ser uno de los más recomendados por los pediatras, por ser inofensivo y muy efectivo, siempre que lo realices con cuidado y no maltrates a tu bebé mientras lo practicas.

Spray

El siguiente remedio es el spray nasal, que contiene una solución similar a la del suero fisiológico, con la ventaja de tener un aplicador anatómico, más fácil y cómodo de usar sobre las fosas nasales de tu guagua. La postura de tu bebé y la forma de aplicación del spray es la misma que se emplea para aplicar el suero.

Si te inclinas por esta opción, te recomendamos el spray nasal Nariklin, el cual está elaborado con agua de mar; una potente solución para destapar, desinflamar y tratar las secreciones en las membranas nasales. Además, tiene un aplicador diseñado especialmente para la delicada nariz de tu guagua.

Aspiradora nasal

Una de las herramientas mecánicas más prácticas para retirar todas las secreciones que tu bebé expulsa o retiene en su nariz es el aspirador o aspiradora nasal. Existen diferentes modelos, entre los que sobresalen el tipo pera y el tipo tubo o manguera. En ambos diseños se usa la succión segura y efectiva para extraer de la nariz de tu guagua el moco en diferentes estados de densidad.

Baño de vapor

El baño de vapor funciona muy bien para ayudar a evacuar todas las secreciones que puedan estar obstruyendo la nariz de tu bebé. Aprovecha el baño de tu guagua en la tina para dejar que aspire el vapor o utiliza un humidificador de aire en su habitación.

cómo quitar la congestión nasal 1

Ahora, puedes combinar el remedio del spray, del baño de vapor y el suero fisiológico con el aspirador nasal, para hacer más efectiva la tarea de limpieza y descongestionar más rápidamente a tu bebé.  

Conclusiones

Llevar a tu bebé al pediatra es la mejor decisión para saber la causa y así determinar cómo quitar la congestión nasal. Sin embargo, existen remedios caseros que son inofensivos y que en la gran mayoría de los casos ayuda a aliviar a tu guagua y a evitar mayores complicaciones como sinusitis e infecciones respiratorias a causa de la acumulación de moco y secreciones.

Te puede interesar:

Factores de Riesgo Que Desencadenan la Congestión Nasal del Bebé

Remedios Para Destapar la Nariz de Los Bebés Recién Nacidos

¿Cómo Destapar la Nariz de mi Guagua sin Perder la Calma?

CTA-02 Mamá primeriza