La primera forma de alimentación de tu guagua es la lactancia materna exclusiva. Esta, además de aportar todos los nutrientes y las defensas que necesita tu bebé para sobrevivir fuera de tu vientre, trae grandes aportes para tu recuperación posparto y para el desarrollo emocional de tu guagua.

¿Quieres saber todos los beneficios que tiene para ti y para tu guagua la lactancia en sus primeros 6 meses de vida? ¡Aquí te explicamos!

¿Qué es la lactancia materna exclusiva?

Empecemos por entender la lactancia materna exclusiva como el período de la vida de tu bebé en el que solo deberá alimentarse con leche materna, pues esta contiene todo lo que él requiere para nutrirse y desarrollarse de manera saludable.

La lactancia materna exclusiva comprende los primeros 6 meses de vida de tu bebé. De acuerdo a la UNICEF y la OMS, los niños que son alimentados con leche materna exclusivamente, en sus primeros 6 meses de vida, tienen 6 veces más probabilidades de sobrevivir, en comparación con los que no.

A partir de los 6 meses, según las autoridades en nutrición infantil ya mencionadas, se terminaría lo que llamamos lactancia materna exclusiva; al iniciar la alimentación complementaria a la leche materna, con la incorporación de alimentos sólidos, adecuados, para cada etapa de tu bebé.

No obstante, los especialistas recomiendan que la leche materna se suministre a tu bebé hasta los 2 años de edad o más, si es posible; en conjunto con una alimentación complementaria basada en una dieta balanceada, rica en minerales, nutrientes y vitaminas, conforme a la edad de tu guagua.

Lactancia directa del seno materno

Ahora, una cosa es suministrar a tu bebé la leche materna en una mamadera y otra diferente es hacerlo directamente de tu pecho. Si bien es cierto que por algunas condiciones especiales unas madres no pueden dar pecho a su bebé, no hay nada como amamantar.

lactancia materna exclusiva contacto piel a piel

Esto es porque cuando amamantas a tu bebé directamente de tu pecho se genera un contacto piel a piel, se sincronizan los latidos del corazón de ambos y se crea un vínculo afectivo muy importante para el desarrollo emocional del bebé y el tuyo, que perdurará toda la vida. Adicionalmente, con la lactancia se desarrolla y fortalece óptimamente la estructura maxilar y la boca de tu guagua.

Para ti, además, dar la leche de tu pecho al bebé, estimula las glándulas mamarias, con lo que se reduce el riesgo de congestión y de patologías graves como la mastitis.

Lactancia por medio de tetinas y sacaleches

Algunas madres deben recurrir a las mamaderas con tetinas y sacaleches para poder suministrar a su bebé la leche materna, aun cuando no sea directamente de su pecho. Verás, algunos casos que impiden lactar a tu bebé pueden ser:

  • Hospitalización de la madre luego del parto, o del bebé.
  • Dolor intenso en el pecho por fisuras o laceraciones.
  • Dificultades morfológicas del bebé para succionar, tales como, anquiloglosia (frenillo sublingual corto), hipertonía o hipotonía (bajo o excesivo tono muscular en la parte de la boca).
  • Rechazo insuperable del bebé a tomar del pecho.

Todas estas son algunas de las causas que podrían forzarte a dejar de lactar a tu bebé del pecho, sin embargo, siempre deberías intentar diferentes técnicas y apoyarte en el consejo del pediatra sobre cómo amamantar, antes de decidir usar las mamaderas.

Por ejemplo, las pezoneras y cremas para pezones irritados, son una alternativa para quienes piensan suspender el amamantamiento por dolor en estos.

No obstante, para los casos en los que definitivamente hay que asegurar que por lo menos tu bebé reciba tu leche materna, así no sea directamente del pecho, las tetinas y sacaleches son una muy buena opción.

Los sacaleches actuales cuentan con unos diseños modernos que estimulan la producción de leche y evitan la congestión y mastitis. Por esta razón, son una buena opción para aquellas madres que dan pecho a su bebé, que solo quieren aumentar la producción de leche, aliviar los senos y almacenar la leche que el bebé no alcanza a tomar del pecho, para donarla a bancos de leche o a bebés cercanos.

Por su parte, las mamaderas son una solución aceptable para que tu bebé reciba su leche materna y supere las dificultades de tono muscular, posición lingual y la técnica de amamantamiento. Solo elige unas que sean adecuadas a su edad y que cumplan con todas las condiciones de seguridad e higiene.

Beneficios de la LAE

Ya conociste algunas ventajas de la lactancia para el desarrollo de tu bebé y la salud emocional de ambos. Pero la verdad es que son demasiado generales y es necesario ahondar en estas porque realmente son sorprendentes.

lactancia materna exclusiva beneficios

De hecho, quizá gracias al conocimiento, cada vez mayor, sobre los beneficios de la lactancia materna exclusiva, es que se ha incrementado en algunos países las tasas de esta, de acuerdo a los reportes de la UNICEF. Aunque también nos dejan saber que este índice aún debería aumentar.

Beneficios para el bebé

En primer lugar, especificamos los beneficios directos de la lactancia materna para tu bebé en los primeros 6 meses de vida, que es el tiempo en el que la leche materna debe ser el alimento exclusivo:

  • Aporta vitaminas, minerales y nutrientes para el sano desarrollo de tu bebé los primeros 6 meses de vida.
  • Entrega anticuerpos o defensas a tu bebé para combatir y evitar enfermedades y virus.
  • Ayuda al crecimiento correcto de su boca y mandíbula.
  • Promueve la secreción de hormonas que facilitan la digestión y le generan saciedad.
  • Estimula a tu bebé cuando el suministro es directo del pecho.
  • Favorece el desarrollo del habla, conductas positivas, sentimiento de seguridad y bienestar.
  • Facilita su desarrollo social y las relaciones interpersonales a futuro.
  • Reduce el riesgo de que sufra enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, asma, leucemias y alteraciones en la presión arterial.
  • Según estudios, los bebés que son alimentados con leche materna tienen mejores resultados en pruebas de comportamiento y coeficiente intelectual en su edad adulta, en comparación con los que no.

Beneficios para la madre

Por supuesto, la lactancia materna exclusiva también beneficia a la madre, algunos de las ventajas más sorprendentes son:

lactancia materna exclusiva mamá feliz con su bebé

  • Te hace feliz, esto se debe a la liberación de la oxitocina, la cual es una de las hormonas encargadas de hacernos sentir felices.
  • Reduce el sangrado posparto y las contracciones uterinas.
  • Ayuda al útero a recuperar su tamaño normal.
  • Minimiza el riesgo de depresión posparto.
  • Ayuda a recuperar el peso normal.
  • A futuro reduce el riesgo de padecer enfermedades graves como diabetes, cáncer de seno, ovarios y útero.
  • Retrasa la posibilidad de quedar en embarazo de nuevo y puede ser un método anticonceptivo efectivo en madres que lactan de forma exclusiva y continua a su bebé, directamente del pecho, durante los primeros 6 meses (sin la ayuda de extracción manual o mamaderas). Esto se debe a la amenorrea por lactancia (LAM) que se traduce fácilmente a la ausencia de ovulación.
  • En último lugar, la leche materna tiene un beneficio económico para el hogar, pues no tendrás que invertir en fórmulas costosas, que nunca terminarán supliendo el poder nutricional y las ventajas de la lactancia.

 

Conclusiones

La lactancia materna exclusiva tiene un amplio soporte científico en el que se demuestran sus ventajas físicas y emocionales, tanto para la madre como para el bebé. La salud emocional, el desarrollo de tu bebé y tu recuperación posparto se ven beneficiadas a través del suministro de la leche materna, como alimento exclusivo y único en los primeros 6 meses de vida de tu guagua.

Te puede interesar:

Lactancia materna exclusiva. ¿Cómo hacer que sea una etapa maravillosa?

¿Recién Nació tu Guagua y Estás Amamantando? Te Decimos Cómo Cuidar tus Pezones

Cómo sacar leche materna: Técnicas y Ambiente Ideal

Lactancia Materna: Mitos y Realidades

CTA-02