¿Pensando en un método de planificación familiar natural? Como tú hay muchas mujeres y parejas en el mundo que se inclinan por el método natural de los días fértiles. Sobre todo ahora que no es necesario hacer cálculos “estratosféricos” para identificar los días de mayor fertilidad, gracias a la tecnología de los Monitores de Fertilidad.

¿Quieres saber en qué consisten los monitores de fertilidad y cómo te ayudan a planear un embarazo? Quédate porque te contamos lo que son, qué opciones encuentras en el mercado y cómo sacar el máximo provecho a estos aparatos para tu vida sexual y reproductiva.

¿Qué son los monitores de fertilidad?

Lo primero que te estarás preguntando es ¿qué son los monitores de fertilidad? Verás, estos son unos dispositivos que, de acuerdo al modelo, pueden medir la temperatura corporal de la mujer, registrar los días de menstruación, analizar el moco cervical y el nivel de la hormona luteinizante.

Pero sabes ¿para qué calcular toda esta información? Resulta que estos indicadores sufren unos cambios especiales durante los días fértiles de las mujeres. La temperatura corporal en estos días se eleva, el moco cervical varía su textura y composición, y el nivel de la hormona luteinizante se aumenta al máximo.

Por ello, existen muchos tests y exámenes de laboratorio que ayudan a identificar los días fértiles de la mujer mediante el estudio de todos estos datos, más el registro y seguimiento de los días de la menstruación y el ciclo menstrual.

En todo este proceso te ayudan los monitores de fertilidad, diseñados con algoritmos, bajo fundamentos científicos, que les otorgan una efectividad de 99.3 %; quedando muy a la par, e incluso por encima, de algunos métodos de planificación familiar diferentes al natural.

Sin tener que pasar por un laboratorio y en la comodidad de tu casa, puedes tomarte la temperatura y la muestra para el análisis del moco cervical y la hormona luteinizante. Además, podrías registrar los días de tu ciclo menstrual para que el dispositivo haga su trabajo.

Opciones de monitores de fertilidad

Como te comentamos, las funciones de los monitores de fertilidad dependen del modelo del dispositivo, sin embargo, cualquiera de ellos te permitirá hacer un seguimiento de los días de tu ciclo menstrual y de la temperatura corporal matutina (recién levantada).

monitores de fertilidad

De este modo podrá indicarte, por medio de una pantalla digital, las variaciones de tu temperatura corporal y, según los algoritmos y los datos registrados de tu ciclo menstrual, calculará si estás o no en tus días fértiles.

Por ejemplo, el sistema alemán Lady-Comp ofrece diferentes modelos de monitores, los cuales implementan una luz verde para avisarte que puedes tener relaciones sexuales con el mínimo riesgo de un embarazo, o una luz roja cuando estás atravesando por tus días fértiles y tienes la mayor probabilidad de quedar embarazada.

Además de esta función básica, los monitores Lady-Comp cuentan con muchas otras más de acuerdo al diseño. Algunos de los modelos disponibles son:

Monitor de fertilidad VE PEARLY 2

Indicado especialmente para mujeres que quieren evitar un embarazo. Permite llevar tus días fértiles y no fértiles y pronóstica el período de ovulación (cuando mayor probabilidad hay de embarazo). Otras de sus características son:

  • Es el más pequeño y cómodo de llevar contigo cuando lo necesites
  • El sensor de temperatura es ergonómico
  • Tiene una práctica pantalla digital que muestra la temperatura corporal y enciende las luces de color amarillo, verde y rojo para anunciarte sobre el grado de fertilidad (verde días no fértiles, rojo días fértiles)
  • Permite ver en su pantalla el historial de datos de los últimos 99 días
  • Funciona con pilas recargables y cable USB
  • Almacena y analiza los datos tomados a diario en una app, a la que puedes acceder mediante tu smartphone

Monitor de fertilidad VE NEW

Con apenas unos milímetros más de tamaño y forma redonda, te permite visualizar en su pantalla el historial, las estadísticas y los diagramas de tu ciclo menstrual; así como los días fértiles, las fases lunares y la curva de temperatura. Lo cual lo convierte en el ideal tanto para las mujeres que no quieren quedar embarazadas, como para las que desean estarlo y no lo han logrado.

  • Verifica las estadísticas sobre tu fertilidad y marcadores de los últimos 180 días en pantalla
  • Descarga las estadísticas a tu PC o Smartphone para conservarlas y llevarlas como registro personal o con tu médico especialista
  • Predice hasta 6 meses tus días de menstruación
  • Ofrece diagramas y estadísticas divertidas y claras en pantalla, sin dispositivos alternos
  • Batería recargable y cable USB

Monitor de fertilidad VE NEW BABY

Este modelo es unos milímetros más grande que el anterior, pero cuenta con otras funcionalidades que permiten hacer un seguimiento más preciso de la fertilidad femenina, arrojando datos muy importantes para el embarazo, en caso que eso sea lo que buscas con su uso.

Por lo tanto, este monitor, además de ser tan útil como los otros dos modelos para evitar un embarazo, es el más recomendado para las mujeres que quieren aumentar al máximo sus probabilidades de quedar embarazadas. Estas son algunas de las novedades de este modelo:

  • Calendario de relaciones sexuales, útil para identificar prontamente un embarazo o para aumentar las posibilidades de tener un niño o niña
  • Muestra de modo conjunto en su pantalla, estadísticas, gráficos de ciclo, calendario menstrual y demás datos de los últimos 360 días

Ahora, ten en cuenta que para asegurar la efectividad del 99.3% que tienen los monitores Lady-Comp, debes tomar la temperatura tan pronto despiertes y antes de levantarte; en la misma hora (máximo con 6 horas de diferencia en relación al día anterior) y en la forma en que te indica claramente el manual. Pero tranquila, para ayudarte con ello los dispositivos tienen una alarma.

Cómo aprovechar tu monitor de fertilidad al máximo

monitores de fertilidad 2

Sin duda, cualquiera de estos monitores de fertilidad te ofrecen la posibilidad de controlar, de forma precisa, la salud reproductiva y sexual de la mujer. Aunque sabemos que el principal beneficio consiste en detectar de modo fácil y seguro los días fértiles de cada una, para quedar o no embarazada, la verdad es que toda su información sirve para mucho más.

Verás, llevar un seguimiento exhaustivo sobre el ciclo menstrual te será muy útil para que, con la ayuda de tu médico, puedas identificar anomalías o patologías relacionadas con el aparato reproductivo.

No olvides revisar muy bien cada opción de monitor y elegir el más adecuado para tu objetivo. Además, recuerda que su efectividad está asociada al uso correcto de cada modelo, para lo cual debes leer muy bien el manual y tener la constancia para seguir sus instrucciones.

Te puede interesar:

Identifica Tus Días Fértiles Para Quedar Embarazada

Cuida tu pelvis ¡Conoce Estos Ejercicios y Ejercitadores!

¿Qué es la Copa Menstrual? Beneficios Ecológicos y Económicos