Si tu guagua está entre los 5 y 6 meses de edad, o ya le has visto asomarse en su boquita un dientecito, es momento de conocer cómo lavar los primeros dientes del bebé. De hecho, este hábito de higiene deberías llevarlo desde los primeros meses de vida y antes de que aparezcan las primeras piezas dentales.

En seguida te explicamos qué implica esta etapa de dentición y los diferentes procesos que puedes aplicar para cuidar los dientes de tu guagua.

La maravilla de la dentición

El tiempo vuela, pero seguramente todavía recuerdas cuando tu bebé nació y no hacía otra cosa más que dormir y tomar su leche. Era frágil y totalmente dependiente de ti. Ahora que has logrado organizar sus horarios de lactancia y de sueño, que juega y que hasta ha probado quizás alguna papilla, llega una nueva etapa: la dentición.

Justo en el momento que se inicia la alimentación complementaria (a los 6 meses, por lo general) empiezan a erupcionar los primeros dientes del bebé. A veces puede adelantarse un par de meses o retrasarse hasta después de los 8 meses, pero eso depende de la genética particular de cada guagua.

Sin embargo, aun cuando tu guagua no haya tenido la primera erupción dental, sus dientes ya se vienen formando y mineralizando desde el vientre, en promedio, a las 16 semanas de gestación. Es por esto que se hace necesario una higiene bucal desde antes que notes los primeros dientes en sus encías. Todo con el fin de:

  • Acondicionar sus encías.
  • Permitir la circulación a través de ellas.
  • Eliminar residuos de leche.
  • Evitar la formación de bacterias, aliviar posibles molestias ocasionadas cuando ya están próximos a salir sus primeros dientes y generar el hábito de la higiene bucal desde sus primeros meses.

De una buena rutina de higiene bucal dependerá, en gran medida, que los primeros dientes del bebé sean sanos y funcionales; tal como lo necesitan para esta etapa en la que también inicia con la toma de alimentos sólidos.

¿Cómo cuidar los primeros dientes del bebé?

Entonces te estarás preguntando ¿Cómo cuidar los primeros dientes del bebé? Puedes aplicar diferentes procesos de acuerdo a la etapa de dentición en la que se encuentra tu guagua. Recuerda que el hecho de que los dientes de tu guagua aún no hayan brotado en sus encías, no significa que no debas llevar una rutina de limpieza.

Verás, hay niños de 3 años que asisten por primera vez al odontólogo y ya tienen caries dental. Esto es preocupante, porque la caries puede causar problemas mayores en la salud oral de tu guagua; además de la incomodidad que representará la intervención instrumental que requiere para erradicarla.

Para evitar molestias en tu bebé, garantizar una mejor salud dental y evitarte dolores de cabeza, lo mejor es realizar a tiempo una higiene bucal efectiva.

primeros dientes del bebé máma enseña

Higiene bucal antes de la aparición de dientes

Empezaremos entonces por indicar cómo vas a limpiar los dientes de tu guagua si aún no tiene sus piezas dentales visibles. De hecho, este proceso lo puedes aplicar desde el primer mes de vida para crear el hábito:

  • Lava muy bien tus manos antes de iniciar.
  • Toma una gasa antiséptica húmeda que tenga el tamaño suficiente para envolver la punta de tu dedo índice.
  • Pasa la gasa por todos los rodetes gingivales, o específicamente, por toda la encía de arriba y abajo, la lengua y el paladar. Cuida de no lastimar al bebé o introducir demasiado el dedo porque puedes provocar el vómito de tu guagua.
  • Desecha la gasa y usa una nueva para la próxima limpieza. Para mayor sentido práctico puedes usar el dedal de higiene bucal que es reutilizable y tiene un material con propiedades antibacterianas; es fácil de lavar y cuenta con una textura ideal para remover impurezas.
  • Repite este proceso a diario.

Higiene bucal de los 6 a los 12 meses de edad

A partir de los 6 meses, generalmente, nuestros bebés ya cuentan por lo menos con un diente y, a los 12 meses, ya deben haber salido completamente los dos dientes centrales superiores e inferiores. En esta fase, la limpieza puede realizarse con el dedal o con un cepillo dental de cerdas suaves y cabezal del tamaño adecuado para su edad, del siguiente modo:

  • Cepilla los dientes de tu guagua suavemente.
  • Los movimientos para los dientes de arriba deben ser de arriba hacia abajo, empezando por el arco gingival. Esto lo debes hacer tanto en la parte externa como en la parte interna de los dientes.
  • Los movimientos para los dientes de abajo serán de abajo hacia arriba, empezando por el arco gingival y, de igual manera, se repetirán tanto para la parte externa como para la parte interna de los dientes.
  • Repite los movimientos alrededor de 6 veces por cada diente.
  • Realiza este proceso dos veces al día. Uno en la mañana y otro en la noche.

Higiene bucal de los bebés de los 12 meses en adelante

Al cumplir los 12 meses tu bebé ya podría tener de 4 a 8 dientes, que casi siempre son los 4 dientes centrales superiores y los 4 dientes centrales inferiores. En este punto, eliminamos del todo el uso del dedal y lo reemplazamos por un cepillo de cerda suave y de diseño adecuado para la morfología de tu bebé.

Además, a partir de los 2 años ya podríamos comenzar el uso de la pasta dental para niños (aplicando una gota de pasta al cepillo) y de la seda dental. Sin embargo, antes de integrar la pasta es importante que cuentes con el consejo del odontólogo, ya que hay algunas especificaciones sobre el contenido de flúor y otras particularidades, que deben ser evaluadas por el especialista.

primeros dientes del bebe visita odontólogo

A esta edad ya debe existir la presencia de piezas molares en la boca de tu guagua. En estas, además de los movimientos de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba que realizamos en los procesos anteriores para limpiar ambas caras (externa e interna), debes agregar movimientos circulares para la superficie de las muelitas.

Por otro lado, como en esta etapa tu bebé ya ha empezado a comer más alimentos sólidos, es necesario aumentar la frecuencia del cepillado, pasando de 2 a 3 veces al día, sin dejar de reservar una para la mañana y otra antes de ir a dormir en la noche. La tercera puede ser después del almuerzo.

Conclusiones

El cuidado de los dientes en bebés debe ser un hábito que comiences a crear desde los primeros meses de vida de tu guagua, incluso, cuando no han erupcionado de sus encías sus primeras piezas dentales.

Aplica cada proceso de acuerdo a su edad para evitar problemas con su salud oral y no olvides visitar al odontólogo con tu bebé tan pronto haya empezado su primera dentición o antes, si tienes dudas o alguna preocupación particular.

Te puede interesar:

Cuidados e Higiene de los Dientes del Bebé

¿Cómo Hacer De la Dentición Del Bebé Algo Divertido?

¿A los Cuántos Meses Comen los Bebés y Cómo Facilitar Este Proceso?

CTA -01