¿Sabías que existe un elemento reutilizable que retiene el sangrado de tu menstruación? Seguramente sí, pues hoy en día youtubers, ginecólogos, noticieros, mujeres ambientalistas y promotoras del empoderamiento femenino han dado a conocer qué es la copa menstrual.

Pero si quieres saberlo todo sobre este implemento, hoy te contamos qué es y cómo esta puede ser un gran alivio para tu bolsillo y el medio ambiente.

¿Qué es la Copa Menstrual?

Seguramente no te lo imaginas, pero la copa menstrual existe desde hace décadas. Este invento se comenzó a utilizar desde el año 1930. Pero, debido a la rusticidad del material con el que se elaboraba en aquel entonces y al tabú que implicaba el cuerpo femenino, no causó gran impacto sino con el pasar del tiempo.

En pocas palabras, la copa menstrual es un elemento diseñado para contener el sangrado durante la menstruación. En los últimos años ha tenido gran acogida en el mercado, de hecho es la oferta más amplia a nivel mundial y cada vez más mujeres apuestan por ella.

Sin embargo, aún existen países donde su producción o distribución sigue siendo un tabú; bien sea por ideologías o por conveniencias de los productores de otros elementos para la protección femenina en la menstruación.

¿Cómo es y cómo se utiliza la copa menstrual?

Verás, la copa menstrual es un pequeño recipiente con forma de embudo que contiene el flujo de tu menstruación o sangrado. Está fabricada con materiales libres de tóxicos, cómodos y flexibles que se acomodan a la anatomía del canal vaginal. Su diseño es muy cómodo, por lo cual prácticamente ni la sientes cuando la usas y, además, es totalmente invisible para los demás.

Pero seguro estás pensando: ¿cómo se coloca la copa en la vagina? Pues bien, gracias a su forma y a su composición, lo único que tendrás que hacer es plegarla de manera que la boquilla de la copa (la parte más ancha) sea lo primero que se introduzca en el canal vaginal. Luego de estar adentro, esta boquilla se desplegará y recibirá el flujo menstrual almacenándolo en el fondo.

Ahora, otro detalle importante es que estas copas vienen en diferentes tallas para adaptarse a las medidas de cada mujer. Al comprarlas puedes decidir entre las tallas S y L, siendo la primera la más pequeña o estrecha.

¿Cómo ayuda al planeta el uso de la copa menstrual?

Como sabrás, para la fabricación de toallas y tampones se requiere de materiales extraídos de la tala de árboles, los cuales se combinan con otros compuestos sintéticos no biodegradables,  generando contaminación y alterando el equilibrio ambiental.

Es por esto que al adquirir una copa menstrual de silicona (reutilizable por años), y dejar de utilizar toallas o tampones, te sumas a la lucha contra la deforestación y evitas la contaminación, por desechos, del planeta.

¿Te imaginas cómo sería el mundo si tan solo en tu ciudad o círculo social más y más mujeres convierten la copa menstrual en su elemento de protección durante la menstruación? ¿Sabes cuántas docenas de toallas y tampones dejaríamos de arrojar como desecho al planeta?

Pues ese mundo es posible, sobre todo teniendo en cuenta que la copa menstrual es apta para mujeres de todas las edades (dentro de la etapa menstrual) y contexturas corporales.  

Y a tu economía, ¿cómo puede ayudarle?

qué es la copa menstrual 1

Dejamos el punto de vista ambiental y pasamos a uno más material, exactamente al de tu bolsillo. Debes saber que la copa menstrual tiene un costo asequible y que, en todo caso, representa un gasto menor que el que implica comprar paquetes de toallas y tampones mes a mes.

Recuerda que una copa menstrual puede durar hasta 10 años y pasado este tiempo aún podría seguir funcionando, solo que el cambio sería más conveniente al cabo de este período por una cuestión de higiene.

Para conservar en óptimas condiciones tu copa menstrual solo tienes que evacuarla cada 8 o 12 horas (de acuerdo a la abundancia de tu flujo) y lavarla muy bien antes de volver a colocarla. Entre cada menstruación podrás esterilizarla con agua caliente, secarla muy bien y guardarla hasta el próximo ciclo menstrual.

Como ves, analizando que la copa es un elemento reutilizable por varios años, de fácil higiene (solo agua y algo de jabón) y con un precio asequible para todas, podemos deducir que su aporte a nuestra economía también es muy positivo.

¿Es la copa menstrual la mejor alternativa hoy en día?

qué es la copa menstrual 2

Si tienes en cuenta lo importante que es ayudar desde nuestra cotidianidad a detener el cambio climático, notarás que la copa menstrual es la mejor opción para acercarnos al desarrollo sostenible de la humanidad en la tierra.

Probablemente ya has visto cómo se promueve en las redes y los diferentes medios un estilo de vida que genere cero desechos para el planeta, así que, en este sentido, el uso de la copa menstrual podría ser el cambio que tú y todas las mujeres que te rodean pueden hacer hoy.

Por otro lado, la educación financiera desde el hogar ya es una tendencia en el mundo. En esta se indica tener cuidado con los gastos “hormiga”, esas pequeñas inversiones que hacemos en cosas que aparentemente son de “bajo costo”, pero que, a la larga, pueden hacer una gran diferencia entre una situación financiera mala o buena.

Los protectores menstruales son parte de este tipo de gastos aparentemente inofensivos, eliminar esta fuga de dinero, invirtiendo mucho menos en una copa menstrual que te durará años, es un excelente ejemplo de conciencia y educación financiera.

No obstante, debes saber que hay algunos casos particulares en los que no es recomendable el uso de la copa, tales como patologías de útero caído o fibroides; situaciones donde puede que no sea el mejor elemento de protección, al presentarse complicaciones para su colocación.

Finalmente, también tienes que tener en cuenta aspectos como tu estilo de vida, si tienes posibilidad de usar un lavamanos cada vez que haya que vaciar la copa y lavarla (cada 8 a 12 horas).

Asimismo, un aspecto clave para la elección de la copa menstrual tiene que ver con la actividad física, si realizas un deporte que exija mucho movimiento o que se practique en el agua, el uso de la copa es definitivamente una opción cómoda y ventajosa para los días de la menstruación.

Te puede interesar:

La Copa Menstrual: Testimonios Que Logran Que la Ames o la Odies

¿Por Qué Tengo Flujo Con Mal Olor?

Tratamientos Efectivos Para la Vaginitis Bacteriana