Si ya eres mamá, sabrás lo útil y eficaz que pueden resultar las toallitas húmedas para la limpieza del bebé, no solo al cambiarle el pañal, sino para la limpieza general de su rostro y manos. Sí, ¡Qué grandes aliadas! Pero te has preguntado ¿Qué diferencia existe entre los distintos tipos de toallitas? Por ejemplo ¿Qué diferencia tienen las toallitas hipoalergénicas o las perfumadas?

Existe una gran variedad de toallitas húmedas para bebé en el mercado, desde las que prometen dejar al bebé con olor a rosas hasta las que prometen casi disolverse en agua. De todas ellas ¿Cuáles son las que más conviene usar en tu guagua?

Debes saber que las toallitas por las que debes tener preferencia al momento de adquirir los productos de higiene para bebé, son las toallitas hipoalergénicas.

La Importancia de Utilizar Toallitas Hipoalergénicas en tu GuaGua

Quizá te preguntes ¿Por qué utilizar toallitas hipoalergénicas para el bebé? ¿Que tienen de especiales?

Bueno, pues resulta que las toallitas húmedas, en general, contienen una serie de componentes que pueden resultar ser muy agresivos para la piel de tu bebé, sobre todo si las utilizas en partes delicadas como su cara, cuello o genitales.

Esta situación se trata de evitar en la producción de toallitas hipoalergénicas, es decir, se evitan los componentes que pueden causar irritación en todas sus formas en tu pequeño, sin importar qué tan delicada pueda ser su piel.

¿Qué son las toallitas hipoalergénicas?

Las toallitas hipoalergénicas  son toallitas húmedas de las que se venden comercialmente en supermercados y tiendas especializadas, se destacan por contar con algunas características especiales como:

    • No contienen perfume.
    • Evitan en la medida de lo posible el uso de Fenoxietanol y metilisotiazolinona.

 

  • Evitan el uso de Glicol de propileno, alcohol bencílico y también de sorbato de potasio, que son alérgenos o que, en el caso del primer componente, irritan la piel.

 

 

Diferencias con las toallitas regulares

A diferencia de las toallitas húmedas regulares, las toallitas hipoalergénicas son un tanto menos económicas pero, sin embargo, pueden ofrecer mayores beneficios tanto a ti como a tu bebé:

  • Las toallitas hipoalergénicas por lo general tienen un olor más tenue o no lo tienen, pero, piénsalo…  ¿ Para que querrías opacar el olor natural de tu guagua?
  • Las toallitas hipoalergénicas contienen menos jabón y alcohol, lo que te permite limpiar la cara y manos del bebé con las mismas.
  • Todas las toallitas regulares contienen conservadores que pueden dañar la piel de tu bebé. Las hipoalergénicas las evitan al 100% o, en su defecto, disminuye al máximo su uso evitando todo tipo de alergias.

Riesgos de las toallitas regulares

Especialistas de la Universidad de Ohio en Estados Unidos, asocian síntomas como sarpullido o dermatitis al uso de las toallitas húmedas regulares y la piel delicada del bebé.

Las reacciones se deben a la presencia de metilisotiazolinona, un conservante químico, presente en productos con base en agua.

La Universidad de Ohio, destaca que de un tiempo a la fecha se ha incrementado su uso en productos como toallitas y jabones, e incluso, perfumes. Las reacciones pueden ser muy similares a las producidas por la hiedra venenosa y suelen incluir:

  • Sarpullido
  • Picazón
  • Ardor
  • Ampollas

Si bien esto es una afirmación real, también es cierto que no todas las pieles reaccionan de la misma manera, sin embargo, ¡Más vale prevenir!

Beneficios de las toallitas hipoalergénicas

Sin duda, el más grande de los beneficios que ofrece el uso de la toallitas hipoalergénicas es el evitar que tu bebé:

  • Contraiga alguna alergia relacionada a los componentes de las toallitas.
  • Desarrolle algún tipo de sarpullido o ronchas.
  • Infecciones por restos de sus evacuaciones en la piel.
  • Malestar y dolor a causa de todas las afectaciones anteriores.

¿Cómo elegir las toallitas húmedas de tu bebé?

Entonces, elegir las toallitas húmedas, aunque parezca una acción poco importante, ¡no lo es!. Al contrario, es fundamental saber elegir la mejor; más que el precio, es indispensable identificar el material y los componentes con los que se fabrican las toallitas.

  • Para ello, debes saber que, todos los paquetes de toallitas húmedas tienen  al reverso del empaque, una la lista de ingredientes (es obligatorio colocarla), cada que vayas de compras, ya sea en tienda física o en línea, revisa esta lista.
  • Si es la primera vez que eliges toallitas húmedas, te recomendamos inclinarte por las hipoalergénicas, si ya has comprado anteriormente y has tenido problemas, te invitamos a verificar los ingredientes de las toallitas que utiliza el bebé, de esta forma podrás identificarlos y evitarlos en tu próxima compra.

 

Recuerda que, la gran mayoría de las fórmulas de las toallitas incluyen sustancias para ayudar a limpiar, dar suavidad y olor a la toallita o para alargar el plazo de caducidad. Como en todo, una lista menos larga y con menos agentes químicos indicará que la toallita es menos propensa a irritar la piel de tu guagua.

Primero que nada está la salud y comodidad de tu bebé, así que no escatimes en gastos y atenciones a la hora de elegir las mejores toallitas para limpiar tu bebé. Los problemas como la pañalitis y sarpullidos en la piel de tu guagua son muy dolorosos y riesgosos para su salud.

click to tweet: No escatimes en gastos y atenciones a la hora de elegir las mejores toallitas para limpiar tu bebé. Los problemas como la pañalitis y sarpullidos en la piel de tu guagua son muy dolorosos y riesgosos

¡Ojo! Si la piel de tu bebé presenta irritación o enrojecimiento aún cuando cambies de toallitas húmedas, lo ideal es consultar al pediatra de forma inmediata.

Te puede interesar: